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PROPUESTA EDUCATIVA

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PROPUESTA PEDAGÓGICA NIVEL SECUNDARIA

PROPUESTA PEDAGÓGICA NIVEL SECUNDARIA

En el nivel secundario se ha incorporado el Aprendizaje Basado en Problemas ‒ ABP comprendido como una metodología constructivista problematizadora, basada en el análisis de situaciones de la vida real. Este análisis busca evocar conocimientos previos, percibir la situación desde diferentes perspectivas y buscar la información adecuada para construir un nuevo conocimiento.

El nivel se orienta por lo siguiente:

El aprendizaje significativo, tomando a la persona y su contexto como referente de sentido, en el cual los conceptos y contenidos adquieren valor en la medida que representan aprendizajes relacionados con su medio, para esto, las estrategias deben estar adecuadas a los ritmos o estilos del aprendizaje.

El aprendizaje por descubrimiento, considerando la realidad como un objeto a partir del cual se generan preguntas problemas, en el que los educadores deben favorecer en los estudiantes las maneras de abordar los problemas del conocimiento, buscar respuestas a las interrogantes planteadas, favoreciendo de esta manera el aprendizaje.

Aprendizaje centrado en competencia - desempeño, considerando a nuestro/a estudiante como ser integro. Es pertinente determinar que las competencias implican una articulación de conocimientos, capacidades y actitudes adecuadas a un contexto; las cuales permiten su realización individual y social. Por tanto, es importante determinar tres aspectos fundamentales en su desempeño. El primero obedece a los conceptos, datos, informaciones, hechos y contenidos académicos; el segundo, debe atender en la misma medida los procesos, métodos y estrategias utilizadas para la adquisición del conocimiento; el tercero, pertinente a la habilidad de relacionar el saber y el saber hacer, con el saber ser, con él, se busca la dimensión social del conocimiento para que no contradiga el bienestar común/social.

METODOLOGÍA

En el nivel secundario se aplicará el ABP, partiendo de una situación del contexto real, con la cual se va a encontrar activamente el estudiante (protagonista), lo que le permite aplicar estrategias de razonamiento para relacionar y sintetizar la información presentada en la situación problema, identificar necesidades de aprendizaje, y a partir de lo aprendido comprender principios y conceptos para poder aplicarlos en otras situaciones o problemas. Esta metodología centrada en el estudiante, se trabaja en pequeños grupos (cooperación), donde el profesor actúa como facilitador.

El eje central del ABP es el pensamiento crítico - reflexivo y el autoaprendizaje.

El docente se convierte en guía que acompaña y ayuda a los estudiantes, para que se atrevan a pensar, para aprender a aprender, recuperar en ellos la curiosidad y desafiarlos a emitir hipótesis y a defender su validez, a desarrollar el pensamiento crítico y tomar decisiones aun en situaciones de incertidumbre.