mesadepartes@padredamian.edu.pe

PROPUESTA PEDAGÓGICA METODOLÓGICA

img

PROPUESTA PEDAGÓGICA METODOLÓGICA

MODELO EDUCATIVO PADRE DAMIÁN DE LOS SAGRADOS CORAZONES

El modelo educativo que rige a la I.E. Padre Damián de los Sagrados Corazones, se fundamenta en los principios y lineamientos para la educación en los colegios de la Congregación Sagrados Corazones de Jesús y de María y de la Adoración Perpetua del Santísimo Sacramento del Altar.

LINEAS ORIENTADORAS DE LOS COLEGIOS SAGRADOS CORAZONES

Somos personas conscientes de nuestra dignidad de Hijos e Hijas de Dios. Somos educadores/as cristianos/as y por tanto evangelizadores. Evangelizamos educando y educamos evangelizando.

Educamos de acuerdo a nuestra Espiritualidad SS.CC

Consideramos a la persona en el centro de nuestro quehacer educativo y tratamos de darle una formación humana integral que estimule su plenitud y su calidad de vida

Buscamos educar y transformar el corazón humano desde nuestra consagración a los Sagrados Corazones de Jesús y de María. Desde nuestra vocación eucarística, deseamos educar para la unidad, la comunión, la reconciliación, la justicia y la paz entre las personas y los pueblos

Deseamos formar personas que sean un aporte para nuestro Perú y verdaderos agentes transformadores de su realidad. Formamos desde una Comunidad Educadora.

IDEARIO SS.CC.

  • 1. Fortalece tu fe cristiana desde la experiencia personal de sentirte amado/a por Dios y enviado/ a construir el Reino.
  • 2. Atrévete a caminar según los criterios y valores de Jesús y su Evangelio, contémplalo, vívelo y anúncialo por donde vayas.
  • 3. Crece integralmente como persona, actuando con bondad y rectitud de corazón.
  • 4. Vive la eucaristía y la Adoración, con los mismos sentimientos y actitudes de Jesús y de María.
  • 5. Experimenta con sencillez y fraternidad el Espíritu de Familia.
  • 6. Respeta y valora a cada persona, sin discriminación, propiciando una convivencia de comunión, verdad, libertad, perdón y reconciliación.
  • 7. Ábrete al mundo y a las necesidades del Perú con espíritu de servicio y entrega.
  • 8. Trabaja comprometidamente por una sociedad justa y solidaria desde la opción preferencial por los pobres, los pequeños y los que sufren toda clase de marginación y exclusión.
  • 9. Comprométete responsablemente en tu proceso de crecimiento humano, para tu propio bien y el bien de los demás.
  • 10. Crece en actitud de oración, experimentando la ayuda de Dios Padre en todo momento. 

VALORES SS.CC.

Este programa busca fomentar las competencias matemáticas de niños y niñas de 4 y 5 años de edad a través de la manipulación directa de material concreto.

  • FRATERNIDAD Comportamientos observables: Tiene espíritu de servicio y colaboración con las personas que le rodean, de manera desinteresada. Acoge a sus compañeros con afecto y los apoya en momentos difíciles. Participa en algunas de las actividades de servicio en favor del bien común. Hace uso de la comunicación asertiva y la escucha activa. Enfrenta proactivamente los conflictos que se presentan en el ámbito escolar. Es agradecido por lo que recibe y demuestra reciprocidad. Está siempre disponible para ayudar a sus compañeros/as en las situaciones en que lo necesiten
  • RESPETO Comportamientos observables: Saluda y se despide con respeto de sus compañeros y profesores. Se valora a sí mismo, reconociendo sus fortalezas y debilidades. Cumple los acuerdos de convivencia. Se dirige a sus compañeros y maestros por su nombre, evitando el uso de apodos u otras etiquetas. Reconoce cuando se equivoca y procura reparar. Escucha y valora las ideas, opiniones y creencias de los miembros de la comunidad educativa, aunque no los comparta. Acepta de buen agrado los consejos y correcciones de su compañeros/as y su profesores/as. Respeta los derechos y deberes propios y de los demás.
  • JUSTICIA Comportamientos observables: Es equitativo en sus determinaciones y decisiones. Trata a todos sus compañeros/as y profesores/as sin hacer diferencia. Busca la verdad, basándose en hechos concretos y reales, siendo imparcial. Defiende la igualdad de derechos y oportunidades en su entorno. Demuestra una actitud justa en todas las situaciones que se le presentan.
  • CUIDADO Comportamientos observables: De sí mismo. Tiene una presentación personal adecuada. Se alimenta saludablemente. Practica actividades recreativas y/o deportivas. Evita exponerse a situaciones límites o de riesgo. Cuida sus pertenencias. Es consciente de sus necesidades y las expresa. De los demás. Reconoce y valora las diferencias. Cuida las pertenencias de sus compañeros/as y los ambientes del colegio. Cuida y devuelve en buen estado las cosas que se presta. Del medio ambiente. Recicla, reduce y reutiliza residuos sólidos. Colabora con la limpieza y orden de todos los ambientes del colegio. Participa en campañas y proyectos de cuidado del medio ambiente. Usa responsablemente los servicios de luz y agua.
  •  EMPATÍA Comportamientos observables: Se identifica con el sentir de sus compañeros/as (tristeza, dolor, alegría…). Se acerca a los estudiantes que están solos o necesitan apoyo en las tareas, procurando una cercanía emocional. Utiliza el lenguaje no verbal con afectividad. Nuestra Identidad

MODELO PEDAGÓGICO-METODOLÓGICO

Nuestra propuesta educativa se materializa a través del modelo pedagógico socio – cultural, crítico humanista, que privilegia el pensamiento crítico y complejo, para que nuestros estudiantes desarrollen agudeza perceptiva, equilibrio emocional, para un análisis permanente de la realidad, que le permita plantear soluciones a los problemas de la sociedad buscando su transformación. Además, prioriza el trabajo colaborativo para construir sus aprendizajes, relacionándolos con su entorno y desarrollándose como ser humano en sus dimensiones cognitiva, afectiva, corpórea y trascendente.

Bajo este enfoque se desarrolla las competencias que nuestros estudiantes requieren para dar respuesta y afrontar determinados problemas generados por la sociedad. Desde esta perspectiva se ha generado las Metas Evangelizadoras Sagrados Corazones, articuladas a los propósitos de la Educación Peruana (determinados en el Currículo Nacional) y los fundamentos institucionales Padre Damián SS.CC.

METAS EVANGELIZADORAS SS.CC. 2021 PRIORIDADES DE LA CONGREGACIÓN AL 2021 VALORES SS.CC. PERFIL DE EGRESO
CURRÍCULO NACIONAL
COMPETENCIAS DEL CURRÍCULO NACIONAL
Se reconoce como persona valiosa y única creada a imagen de Dios y se identifica con su cultura en diferentes contextos, valorando su identidad que le da sentido de pertenencia. Los pobres y vulnerables Integridad El estudiante se reconoce como persona valiosa y se identifica con su cultura en diferentes contextos. Construye su Identidad
Construye su identidad como persona humana, amada por Dios, digna, libre y trascendente, comprendiendo la doctrina de su propia religión, abierto al diálogo con las que le son cercanas *
Se desenvuelve en diversos entornos con autonomía y un liderazgo transformador, estableciendo vínculos afectivos positivos, regulando su conducta para orientar su vida de manera responsable, preservando el autocuidado y el cuidado del otro. Libertad El estudiante propicia la vida en democracia a partir del reconocimiento de sus
derechos y deberes y de la comprensión de los procesos históricos y sociales de
nuestro país y del mundo
Se desenvuelve de manera autónoma a través de su motricidad
Ejerce su ciudadanía reconociendo sus derechos y deberes comprometiéndose con la construcción de una  cultura de  paz, el cuidado del patrimonio cultural y de la naturaleza, practicando los valores del evangelio, priorizando la compasión, la justicia restaurativa, la solidaridad, el respeto a la diversidad   y la responsabilidad con el bien común. Fraternidad
Respeto
Justicia
Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común
Favorece el diálogo intercultural e interreligioso para propiciar la vida en democracia desde la comprensión de los procesos históricos y sociales de nuestro país y del mundo reflexionando críticamente sobre el rol que cumple cada persona en la sociedad mostrando especial atención a los más desvalidos. Construye interpretaciones históricas
Asume la interculturalidad y la inclusión como forma de convivencia  para el fomento de la  interacción con igualdad de oportunidades, participando activamente de manera informada con libertad y autonomía para la construcción de una sociedad libre y democrática.  Migrantes
Increencia
Interactúa a través de sus habilidades sociomotrices.
Asume un estilo de vida   saludable, cuidando su integridad a través de una adecuada alimentación, recreación, actividad física y deporte en sana interacción con los demás, fortaleciendo su autoestima para asumir la prevención de la violencia física y psicológica, y el consumo de sustancias que destruyen  el don de la vida.  Ecología Integridad
Libertad
El estudiante practica una vida activa y saludable para su bienestar, cuida su cuerpo e
interactúa respetuosamente en la práctica de distintas actividades físicas, cotidianas
o deportivas.
Asume una vida saludable
Cultiva diferentes manifestaciones artísticas, como un medio para poder crear, interpretar y desarrollar su sensibilidad y afectividad, estimulando la inteligencia emocional y espiritual buscando la trascendencia   Sensibilidad El estudiante aprecia manifestaciones artístico-culturales para comprender el aporte del arte a la cultura y a la sociedad, y crea proyectos artísticos utilizando los diversos lenguajes del arte para comunicar sus ideas a otros. Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales.
Crea proyectos desde los lenguajes artísticos
Se comunica en su lengua materna y otras lenguas francés e inglés para interactuar con otras personas en diversos contextos, con el fin de expresar sus ideas, sentimientos, emociones, promoviendo el trabajo colaborativo, consensos democráticos, y  relaciones abiertas de comunión.   Cuidado
Empatía
El estudiante se comunica en su lengua materna, en castellano como segunda lengua y en inglés como lengua extranjera de manera asertiva y responsable para interactuar con otras personas en diversos contextos y con distintos propósitos. Se comunica oralmente en su lengua materna.
Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna.
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna.
Se comunica oralmente en inglés como lengua extranjera
Lee diversos tipos de textos escritos en inglés como lengua extranjera
Escribe diversos tipos de textos en inglés como lengua extranjera.
Comprende el mundo natural y artificial construyendo  aprendizajes científicos y tecnológicos a través de la investigación en diálogo con saberes locales para mejorar la calidad de vida, valorando y preservando nuestros recursos naturales para las futuras generaciones Ecología Respeto
Cuidado
El estudiante indaga y comprende el mundo natural y artificial utilizando conocimientos científicos en diálogo con saberes locales para mejorar la calidad de vida y cuidando la naturaleza. Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente
Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos
Emplea sus conocimientos científicos y tecnológicos para resolver diversas situaciones problemáticas dando respuestas a desafíos y necesidades en diversos contextos políticos y sociales del país y del  mundo, enfatizando su capacidad reparadora.     El estudiante interpreta la realidad y toma decisiones a partir de conocimientos matemáticos que aporten a su contexto.
  • Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos; materia y energía; biodiversidad, Tierra y universo
  • Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno
  • Resuelve problemas de cantidad
  • Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio
  • Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre
  • Resuelve problemas de forma, movimiento y localización.
Gestiona proyectos de emprendimiento de manera ética, que le permiten articularse con el mundo laboral  y con el desarrollo social, económico y ambiental del entorno mostrando habilidades socio-emocionales y estrategias, afrontando riesgos, gestionando recursos, trabajando colaborativamente para construir una sociedad justa.     El estudiante gestiona proyectos de emprendimiento económico o social de manera ética, que le permiten articularse con el mundo del trabajo y con el desarrollo social, económico y ambiental del entorno.  Gestiona responsablemente los recursos económicos
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social
Aprovecha convenientemente las tecnologías de la información y de la comunicación, utilizándolas constructivamente de manera ética y responsable.     El estudiante aprovecha responsablemente las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) para interactuar con la información, gestionar su comunicación y aprendizaje.  Se desenvuelve en entornos virtuales generados por las TIC
Organiza su proceso de aprendizaje individual y en equipo, gestionando el tiempo y la información con eficacia, buscando oportunidades de superación y solución de problemas para el bien común.     El estudiante desarrolla procesos autónomos de aprendizaje en forma permanente para la mejora continua de su proceso de aprendizaje y de sus resultados.  Gestiona su aprendizaje de manera autónoma
Comprende, respeta y  valora la dimensión espiritual y religiosa en la vida de las personas y de las sociedades, tomando consciencia sobre el sentido de su vida, aprendiendo a actuar ante la realidad que lo interpela según los valores del evangelio, para construir un mundo más justo, solidario, fraterno, donde se viva el cuidado, el perdón, la reconciliación y la reparación.   Sensibilidad El estudiante comprende y aprecia la dimensión espiritual y religiosa en la vida de las personas y de las sociedades. Asume la experiencia del encuentro personal y comunitario con Dios en su proyecto de vida en coherencia con su creencia religiosa*
Impulsa la equidad de género en la sociedad, buscando un equilibrio en la diversidad, para desarrollar sus potencialidades a plenitud, actuando en los diferentes contextos que le toque vivir, desde la ética del evangelio. La mujer