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PROPUESTA EDUCATIVA

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PROPUESTA PEDAGÓGICA NIVEL INICIAL

PROPUESTA PEDAGÓGICA NIVEL INICIAL

La Educación en el Nivel Inicial de la Institución Educativa “Padre Damián de los Sagrados Corazones” se centra en la atención integral de niños y niñas de 5 años. El proceso de enseñanza aprendizaje tiene como base el Currículo Nacional, el Modelo Educativo Sagrados Corazones y el Ideario SSCC.

Nuestra Institución Educativa busca desarrollar el potencial biológico, afectivo, cognitivo y social de los niños y niñas, bajo los principios de la Pedagogía del Cuidado y la Reconciliación; para ello contamos con el Programa Curricular del Nivel Inicial, orientado a la Evangelización y sustentado en los pilares de la Espiritualidad de la Congregación de los Sagrados Corazones.

Buscamos promover y potenciar las capacidades de los niños y niñas a través del desarrollo de sus habilidades y destrezas para lograr que sean competentes, propiciando situaciones significativas, acordes a sus necesidades y características particulares, propias de la etapa madurativa, por la que atraviesan. Se propicia el juego, la exploración, el descubrimiento y los diferentes momentos de cuidado, en su cotidianidad como dinamizadores del aprendizaje.

Las actividades propuestas en las experiencias de aprendizaje comprenden una serie de estrategias metodológicas del aprender haciendo, las cuales están basadas en:

  • A. Experiencias directas: Se proponen actividades donde, niños y niñas realizan visitas, exploran su mundo natural y social e investigan sobre algunos aspectos para conocer más acerca de ellos.
  • B. Actividades psicomotoras: Se han incorporado algunas actividades motoras y de psicomotricidad, considerando que las áreas de aprendizaje se desarrollan de manera integrada. Las actividades psicomotoras buscan estimular en niños y niñas la exploración de sus posibilidades de movimiento, de representación de la realidad y de expresión motriz. Es importante señalar que niños y niñas deben reflexionar sobre la acción que realizan y representarla mediante diversas formas de simbolización, como modelado, dibujo y pintura, entre otras.
  • C. Actividades para la comprensión de textos e imágenes: Buscan promover el análisis y la reflexión de diversos textos e imágenes, como dibujos, fotos, láminas y cuentos, entre otros. Por medio de preguntas y teniendo en cuenta los diversos niveles de comprensión, los niños y las niñas se acercan al código escrito de manera natural, y diferencian la imagen del dibujo.
  • D. Actividades musicales: Permiten que niños y niñas se expresen libremente al compás de una melodía y que disfruten de la actividad musical.
  • E. Actividades gráfico-plásticas: Favorecen el desarrollo de la creatividad de niños y niñas, así como la expresión de las tensiones, el desarrollo de la función simbólica y la comunicación afectiva.
  • F. Actividades manipulativas y de exploración: Permiten que niños y niñas manipulen y exploren diversos materiales concretos por medio de sus sentidos.

PROYECTOS:

MATEMÁTICA PARA TODOS (MPT):

Este programa busca fomentar las competencias matemáticas de niños y niñas de 4 y 5 años de edad a través de la manipulación directa de material concreto.

  • El aprendizaje toma como punto de partida el contexto de la vida real.
  • Los niños y niñas aprenden al explorar y jugar libremente.
  • El trabajo en grupos aporta a la reflexión, toma de decisiones y construcción del aprendizaje.
  • Los niños y niñas argumentan sus respuestas con seguridad y disfrutan de aprender.

APRENDIZAJE POR PROYECTOS:

Desde un ENFOQUE SOCIO CONSTRUCTIVISTA, proponemos desarrollar una práctica innovadora y efectiva, diseñando contextos para el juego y la exploración, orientados al desarrollo de competencias en los niños y niñas a través de la elaboración de proyectos que den respuesta a problemas de su entorno.

En nuestras aulas se desarrollan los momentos de juego libre en sectores (arte, hogar, construcción, lectura, etc.), esenciales para el trabajo de proyectos individuales y grupales, promoviendo el pensamiento activo, la planificación, el razonamiento crítico y la resolución de problemas Todo esto cumple un rol importante en la motivación de nuestros niños y niñas, contribuyendo a su desarrollo intelectual, emocional, social y artístico.